Espaguetis de calabacín “aglio e olio”

SUGERENCIA sobre ejercicio

- No me gusta el gimnasio, pero podría nadar ¿no?

 
Una mujer de 60 kilos consume unas 250 calorías al nadar media hora con una intensidad media (unos 1000 metros a estilo libre o espalda, sin detenerse). A más peso, mayor consumo de calorías. Sin necesidad de realizar una dieta estricta, solo con una alimentación equilibrada y cantidades moderadas, la natación produce una pérdida de peso suave y continuada con resultados espectaculares a medio plazo.

 
Tiene el inconveniente de producir cierto aumento de apetito, pero eso es solo al principio. Al cabo de una semana de natación diaria, ya no se nota la diferencia, lo puedo asegurar.

 
Tiene también el grave inconveniente de requerir unas instalaciones que pueden no estar a disposición de todo el mundo, pues lamentablemente aún hay muchas localidades sin piscina municipal. Y para nadar en el mar se requiere una fuerza, una técnica y unos conocimientos del medio que tampoco están al alcance de la mayoría de nosotros. Podría ser peligroso y no lo recomiendo.

 
Pero si odias sudar y acalorarte y te es posible acudir diariamente a una piscina, no lo dudes: lo tuyo va a ser nadar.

 
¿No sabes hacerlo? ¿No se te da muy bien? Apúntate a un cursillo para adultos. ¡Son muy divertidos!  Las técnicas de enseñanza de hoy en día te pondrán a flotar en media hora, a avanzar en un día y a nadar con el cuerpo estirado en una semana. Luego, poco a poco, mejorarás el fondo cardiorespiratorio y casi sin darte cuenta alcanzarás tus objetivos.

 
¡Ah! Y, de paso, despídete del dolor de espalda.

Visita a tu médico antes de iniciarte en un programa de actividad física.

__________________________________

Este es un plato muy de dieta, pero está tan bueno y admite tantas variedades que se lo recomiendo a todo el mundo.
Está lleno de ventajas: es una verdura con alto contenido en agua, se hace en unos minutos, está riquísimo, es barato, tiene mucho sabor y llena bastante.
Los espaguetis se pueden hacer sacando lonchas de la parte sólida de los calabacines, donde no hay pepitas, con un pelapatatas, y cortándolas luego longitudinalmente a cuchillo. En Tailandia hacen así unos espaguetis de papaya verde que luego saltean con una salsa espectacular. Pero, la verdad, me parece un trabajo tremendo.
Yo me he comprado este aparatito (en eBay UK – se llama julienne cutter and slicer) que hace el trabajo en una sola pasada y para el que ya estoy pensando otras utilidades.

Espaguetis de calabacin

Tiempo de elaboración: 10 minutos
Dificultad: baja
Coste: bajo
Fuente: cocina tailandesa, italiana, mexicana y española

 
Para dos personas:
1 calabacín grande de los llamados “negros”, que tienen la piel verde oscura y el interior muy firme.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 ajo partido en rodajitas
½ guindilla

 
Hay que lavar cuidadosamente el calabacín, pelarlo con un pelapatatas y luego sacar los “espaguetis” hasta llegar a la parte central, donde están las pepitas. Se va girando el calabacín hasta sacar todos los espaguetis que sea posible. Aconsejo colocar los espaguetis sobre papel de cocina doblado e intentar secar bien el agua que rezuma mientras se calienta el aceite.

Diablos rojos

Cuando vi estas guindillas frescas me parecieron tan bonitas que no pude resistirme a comprarlas. Pero aparte de bonitas tenían un aspecto un poco amenazador y estaba segura de que picaban como rayos. No me atreví con ellas y como no sabía qué hacer las tuve varias semanas decorando la lámpara de la cocina.

Adorno lampara

Pero mi amiga Pily (¿conocéis La cocina de Pily? Tiene estupendos platos mexicanos e internacionales.) me dijo que en realidad lo que más pica de los chiles son las semillas y las venillas interiores, y que si se quitan solo queda el saborcito. Y como para mí, en esto del picante, lo que diga una mexicana sienta cátedra, le hice caso y he usado uno en este plato. Como los calabacines son sositos, me atreví con los diablos rojos bien desvenados y despepitados y ha sido un acierto: mucho sabor y un regusto picante muy rico, sin agobiar.
Aparte de eso, he hecho los espaguetis “aglio e olio”, o sea, como hacemos aquí las gulas, que es más fácil decirlo.

Aceite, ajo y guindilla roja

Se calienta el aceite en una sartén, añadiendo las rodajitas de ajo y la guindilla/chile cortado también en rodajitas. Cuando empieza a dorarse el ajo, se echan los espaguetis de calabacín y se saltean no más de 30 segundos, para que sigan quedando “al dente”. Se sirven, y a comerlos muy calentitos. Valen como primer plato o como acompañamiento de un segundo.

Calabaci­n ajo y aceite

Variaciones: se pueden saltear junto a otras cosas, en platos vegetarianos o no, igual que hacemos con la pasta. El sabor neutro del calabacín admite también cualquier salsa. Por ejemplo, se pueden saltear en unas cucharadas de caldo y añadirles después mantequilla y queso, cualquier salsa a base de tomate o un magnífico pesto. Lo importante es no pasarse del tiempo de salteado. Máximo, 30 segundos, para no “matarlos”.

 

About these ads

48 comentarios on “Espaguetis de calabacín “aglio e olio””

  1. Laube dice:

    Primero que nada, decirte que lo de la natación es una verdad como un castillo. Puedo decirte que yo nado a diario 1 hora (de lunes a viernes) con ritmo medio-alto y me siento genial físicamente. Cuando empecé esta rutina hace unos 3 años, perdí 8 kg en 3 meses sin dejar de comer, que conste.
    En cuanto a esos spaguetti de calabacín… SON FANTÁSTICOS, Nik!!!!! A mí la guindilla me chifla y le pongo a muchísimas cosas (shhhhhhh, no lo digas a nadie más…). Sabes que el picante es un quema calorías?.
    Un besote y beuna semana

  2. thermo dice:

    NECESITO ESE CORTADOR!!!!!!!!!!!!!
    El plato es de lujo, de maxi lujo!
    Me encanta la pasata al aglio e olio y si puedo comerla sin tomar hidratos mejor aún.
    Sabía lo de las pepitas de las guindillas pero no lo de las venillas, así que eso era lo que seguía picando demasiado, habrá que tenerlo en cuenta.
    Besazos fea!

  3. kako dice:

    Que rico Nikk!!, yo suelo hacer la pasta normal con los fideos de calabacín y pimientos, la verdad es que resultan deliciosos pero solamente de verduras no se me había ocurrido, los haré para acompañar algo, me parecen livianitos.
    Fijate que el ejercicio es algo que me encanta, lo hago a diario cambiando las disciplinas para no aburrirme, pero lo que si me aburre es que uno come un plato con muchas calorías, pero el ejercicio apenas queda unas cuantas, asi no se puede!!., jajaj.
    Besos querida.

  4. kako dice:

    Por cierto, con la papaya me encantó, no podrás conseguir la receta, aunque sea laboriosa yo me ofrezco a realizarla :)

    • Nikk dice:

      Querida Kako, se trata de la ensalada “som tam” http://en.wikipedia.org/wiki/Som_tam
      La elaboración es súper fácil, y lo bueno que tiene es que admite muchas variedades de acompañamientos. Aquí es muy difícil conseguir ingredientes thai. Tras buscar, solo encontré la salsa de pescado, pero ¿la papaya verde? Imposible. Solo hay maduras, y no se puede hacer con esas, el sabor es totalmente distinto. ¿Crees que las podrás conseguir en Suiza? Ojala, porque te encantaría. ¡Ya nos contarás!

      Un abrazote!

  5. garlutti dice:

    HOLAAAA …por fin puedo escribir un ratito …que cantidad de recetas ricas has hecho …la de los tomates ..me la he apuntado ..y la de lamasa seca .interesantisimo …pero esta tiene una belleza increible …me encanta …ese cortador lo tengo yo pero no con esa cuchilla dentada…se podra comprar a parte y ponersela?..investigare ..bsssMARIMI

  6. pily dice:

    Nick, ésa soy yo :D jajajaja….
    ésto sí que se antoja y mucho eh? sencillo y rico , ése pelador debe ahorrarte mucho trabajo :D
    Un beso

  7. Pilar19@me.com dice:

    Definitivamente debería nadar Nikk, mi espalda me lo agradecería :(
    Tus espaguetti me parecen deliciosos, con ese toque alegre tienen que estar de miedo.
    Besos guapa

  8. Lucia dice:

    Me gusta! lástima que lleve mucho trabajo si no tienes un aparatejo como el tuyo, y seguro que a cuchillo no quedan tan perfectos.
    Aún así los voy a intentar hacer, esta noche si me apuras, porque la idea me ha encantado.

    Aunque en lugar de spaghettis, igual hago tallarines…jeje

  9. asj dice:

    Pues yo hoy vengo habladora y tengo que comentarte sobre tres cosas:

    -El ejercicio: has dicho verdades como templos! llevo un mes y pico algo vaga y cargada de más, pero de normal hago deporte y me cuido la alimentación aunque en mi vida he hecho régimen.

    - La receta sencilla y cautivadora, me encanta!

    - Ese rallador lo quiero ya!!!!!

    Un besazo!

  10. Sole dice:

    oliva y ajo… ¿qué más se puede pedir? :)

  11. Marisa dice:

    El rallador es una cucada y muy práctico. Encima no ocupa mucho, que mira que acumulamos cacharritos. Me gusta mucho la receta, yo a los calabacines les saco mucho partido. Con lo que no me atrevería es con la guindilla, pero me has descubierto a través de tu amiga, que tiene truco. Un abrazo

  12. lola dice:

    oye me encantan estos espaguetis, mas sanos imposibles, ya vere la forma de hacerlo rápido porque aqui lo peor es partir

    ¡¡besos¡¡

  13. Miju dice:

    Con ese paratito quedan estupendo, ademas no ocupa espacio ;), las fotos geniales!!
    Un saludito

  14. Reme dice:

    Me encanta la idea de los espaguetis de calabacín, es rápida, sana y tiene que estar deliciosa.

    Besitossss

  15. Mayte dice:

    Este es uno de mis básicos cuando sube un agujerito el cinturon, te ha quedado delicioso… irresistible de solo mirarlo :D

    Muchos besiños!

  16. pily dice:

    Querida amiga: vengo a decir “hasta luego”, no me voy así momás, gracias por todo lo que he aprendido de tí, ya sabes que me retiro un tiempo del blog por cuestiones de horarios de los chicos, pero del mail no eh? así que ha sido hermoso conocerte, de verdad has sido lindísima conmigo Nick, y espero pronto verte por acá :D
    Gracias ;)

  17. Salomé dice:

    Me encanta como has difrazado los calabacines, seguro que están de miedo! Yo tambien quiero ese aparatitoooooo, miraré si lo hay en Amazón!

  18. Morguix dice:

    Bueno, me has “matao” con el cacharrillo ése cortador. ¡Hay que ver cómo te han quedado los espaguetis de calabacín!. ¡Perfectos!.
    ¿Y con ese color rojo no pican a rabiar?. Es que veo esas guindillas y se me encienden todas las alarmas, jajaja… Pero, como tú bien dices, una mexicana en materia de picante son palabras mayores, así que seguro que le daban un toquecito rico.
    Voy a intentar seguir tus consejos sobre el ejercicio… aunque para una premenopáusica de 48 castañas lo de perder peso es casi misión imposible, jejeje.
    Un beso grande, guapa, y a ver si voy por tu tierra.

  19. Ángeles dice:

    Un plato riquísimo, es cierto; yo le añado zanahoria pero no me atrevo con la guindilla.
    El cortador es una pasada :hace auténticos espaghetis; los mios acaban siendo muy anchos con el pelador.
    Qué disfrutes del fin de semana.
    Besos.

  20. juana dice:

    Hola preciosa!!!, me gustan tanto estos espaguetis que casi los cambio por los de verdad!!!
    me encantaria conocer la receta que mencionas me ha tentado mucho!!!
    necesito tu aparatito, urgente!!!!!!
    carños!!!

  21. Nora dice:

    Nikk, nunca he visto ese pela papa, o pelador, donde lo vea, me lo compro!! Muy buena la receta, parecen espaguetis! Lo de la nadada debe ser fabuloso, yo nunca aprendí, pero como dices, siempre se puede aprender a nadar. Besos

  22. Pilar19@me.com dice:

    Espero que disfrutes de tu, seguro merecido descanso. Yo a partir del 23 que le dan vacaciones a la niña iré y vendré. Nos vemos a la vuelta.
    Muchos besos

  23. Ángeles dice:

    Nikk vengo a darte las gracias y a despedirte.
    Espero que todo vaya bien y que, cuando puedas o quieras vuelvas.
    No dudes de que estaré pendiente de tu regreso.
    Un beso.

  24. Salomé dice:

    Espero que interrumpas las publicaciones debido a un descanso veraniego y no por otra razón… te echaré de menos! Los blogs como éste son muy necesarios… ya me entiendes! Besos y hasta la vuelta!

  25. Raquel dice:

    Genial la receta y el consejo sobre la natación.. ami me falta perseverancia que conste:( no tengo nada que decir en mi defensa.
    Besicos sorianos
    Raquel de TratadeCocinaR

  26. Linda Susan dice:

    Estupenda receta, hice algo parecido con salsa de tomate. Gracias a ti. Beso

  27. juana dice:

    Querida Nikk!!, asi que te tomas unas vacaciones????…haces bien en desconectar y disfrutar de otros quehaceres..que la vida son muchas cositas!!!!
    De todas formas te echare de menos y te espero de vuelta con los brazos abiertos!!
    Yo por ahora continuare hasta que el calor se me haga insoportable!!!..pero tambien me tomare un tiempito.
    Te deseo lo mejor…que tengas un feliz verano!!!
    Cariños Nikk!!!! :)

  28. Ana Rita dice:

    õlá Nikk,

    Espero que as férias sejam boas e que aproveites para fazer umas receitas novas….
    Faz bem mudar um pouco de rotina, para depois vires renovada!!

    Espero cá por ti!
    Besito
    Rita

  29. Gasparzinha dice:

    Na falta de um cortador destes, costumo fazer a versão tagliatelle com um descascador de legumes. É uma “pasta” bem leve e saudável.
    Fico lindo!
    Beijinhos

  30. Maite (Mai) dice:

    Mundo natación, fabuloso! yo solo puedo hacer bici y natación por problemas crónicos en mi huesos y es mano de santo. Cuando se vive con dolor es muy difícil pensar en hacer ejercicio porque uno piensa que dolerá más después y no, al contrario. Los dolores disminuyen a los pocos días y si son diarios a os pocos meses uno ni se acuerda del ibuprofeno… o algo peor. La pasta de calabacín! deliciosa. Yo la corto a tiras más anchas, como cintas y también le da el aspecto de pasta… y como dices, variaciones a miles para disfrutar siempre de algo nuevo:-)
    Besos

  31. lola dice:

    mañana mismo lo voy a pone en practica y voy a ver si con un cacharro que tengo para sacar tiras de naranja me puedo apañar para hacer los espaguetis

    ¡¡besos¡¡

  32. rani dice:

    Hi Nik
    Nice to know about swimming exercise,i will walk at least 3 to 4km daily. Really it will give great relief…
    Great lovely healthy recipe with Zucchini…i love those 0range colored cute chillies. I think once i tasted these chillies in Singapore.We will not get those chillies in India.Even i like that (spaghetti) slicer.Come back soon with many more healthy recipes.See you soon.
    cheers
    rani

  33. pily dice:

    Queremos más recetas, queremos más recetas !!!!

  34. Salomé dice:

    Buenas vacaciones eh?… ring, ring, ring, a despertarse!

  35. nieves dice:

    Aquí da gusto llegar, porque ésto es una verdadera escuela de cocina. ¡Cuántas cosas se pueden aprender!. No conocía el aparatito, ni la posibilidad de hacer spaguettis de calabacin. Me ha encantado la receta, y volveré con tiempo, porque la masa madre seca me parece que es toda una joya de explicación. Hay que léerselo con todo el tiempo del mundo, para aprender y disfrutar de éste tema tan apasionante :-)

    Besos.

  36. kako dice:

    Nikk, se te echa de menos, a ti y a tus sanas recetas.
    Cuando vuelves?
    Bss

    • Nikk dice:

      ¡Como siempre, tan amable, querida Kako! Lo que pasa es que realmente no tengo tiempo. Por mi trabajo, paso casi 8 horas al día delante del ordenador. El blog me estaba esclavizando demasiado. Pero en mis pequeños descansitos sigo leyendo tus entradas y las de tantas geniales blogueras. No sé si me animaré, pero por ahora… estoy agotada. ¡Un fuerte abrazo!

  37. Pilar dice:

    Chiquilla ¿donde te metes? ¿ya no nos quieres regalar más recetas ricas?. Descansa y vuelve cuando el blog no lo sientas como una obligación, sino como un agradable pasatiempo.
    Besos

  38. Me encantó esta receta!

  39. Miss Migas dice:

    Qué sanos y sensacionales estos falsos espaguetis, ideales para una cena ligerita. Tienes un blog estupendo. Besos

  40. pily dice:

    Nick, no tengo en esta compu tu correo personal, así que por aquí, feliz navidad amiga!!! te quiero mucho.
    Me dijo mi amigo que ya mandó las cosas , que no todas porque era muchoel peso :( , eso me pone triste, pero cuando te lleguen las cosas vemos ok?
    un besote

  41. recién llegada dice:

    Hace menos de una hora he aterrizado en tu blog con intención de ver tu revuelto de gambas, pero al ver esta receta y el pelador de juliana (que yo también tengo y recomiendo porque es comodísimo para las que somos un poco patos con el cuchillo) he cambiado de planes para la cena. Acabamos de cenarlos, tal cual están en tu receta y añadiendo las gambas que pensaba echar al revuelto. ¡Nos ha encantado! Ligero, sano, rápido y rico ¿Qué más se puede pedir? Lamento haberte conocido tan tarde, aunque espero que en algún momento tengas tiempo y ganas de volver a publicar cosas tan estupendas. De momento, yo me quedo mirando lo que hay y te añado a favoritos ¡Gracias!

  42. Anabel dice:

    Que blog tan interesante!!! acabo de encontrarte y ya llevo un buen rato por aquí… entre tus sugerencias y tus recetas… me quedo por aquí!!!!!! me encanta esta filosofía de vida sana, así que… aquí tienes a una nueva seguidora!!!!
    Por cierto, te invito a conocer mi blog.. http://www.cocinaparaceliacosynoceliacos.blogspot.com
    Besitos!!! y felicidades por el blog!!! me encanta… nos vemos por aquí…

  43. Nuria dice:

    Pues ara he descubierto tu blog y me encanta, espero que lo sigas…me encanta esta receta y otras más que he visto un besote

  44. Muchísimas gracias por tu comentario. Me verás más por aquí, qué buen blog.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores