Pan de un levado, con ajo y pimentón de la Vera

La primera vez que hice el pan dentro de un recipiente de pyrex, el llamado «pan milagro» que tan famoso se hizo en Internet, me quedó muy bonito, pero con un sabor plano y decepcionante.

Se me ocurrió repetir la receta, pero dejándolo levar normalmente. Además, como acababa de comprar un pimentón de la Vera excepcionalmente bueno, se lo añadí, y de paso le eché un ajo, que nunca viene mal. El resultado es fantástico.

 

Tiempo de elaboración: dos horas y media, de las cuales 1 hora es de levado

Dificultad: baja

Coste: bajo

Fuente: popular en Internet, con modificaciones propias

 

500 gr de harina de fuerza

1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce

10 gr de sal

1 ajo, sin su tallo interior

330 ml de agua

6 gr de levadura seca de panadería

Pan con ajo y pimentón de la Vera

Thermomix
Pesar la harina, añadir el pimentón y la sal y mezclar con una espátula. Reservar.

Picar el ajo en el vaso con unos golpes de turbo. Añadir el agua y la levadura, y mezclar 2 minutos, 37˚, vel. 2.

Agregar la mezcla de harina y volver a mezclar 10 segundos vel 5. Amasar 5 minutos, v. espiga. Dejar levar dentro del vaso hasta que doble su volumen (como una hora).

Sacar la masa sobre una superficie enharinada y desgasificar un poco. Darle forma de hogaza y hacer unos cortes. Colocar la masa en el recipiente y echar un poco de harina por encima.

Meter en el horno en frío y encenderlo a 220º C durante 45 minutos, durante calor arriba y abajo. Enfriar sobre rejilla.

 

Tradicional
Majar un ajo en el mortero. Añadir el agua y la levadura, mezclando bien. Dejar reposar unos minutos.

Poner la harina en un bol amplio y añadir el pimentón y la sal. Mezclar con una espátula.

Añadir el agua con la levadura y mezclar con la harina. Una vez unidos los ingredientes, pasar la masa a una encimera enharinada y amasar durante unos 10 minutos.

Llevar la masa a un bol untado con aceite y dejar levar como una hora. La receta continúa igual.

Con un poquito de aceite

Está buenísimo en sándwiches y también untado con guacamole. O con un simple hilito de aceite de oliva.


5 comentarios on “Pan de un levado, con ajo y pimentón de la Vera”

  1. thermo dice:

    Que ganas tenía de ver este pan, que sepas que pienso copiártelo y rápido.

    Me gusta

  2. Sole dice:

    acá me quedo con la segunda parte de la receta, la verdad es que el uso de thermomix no es para mí, primero porque es algo que se vende en europa, y segundo porque, de venderse por estas tierras sería lo último que me compraría, como las maquinitas que fabrican pan y las yogurteras… me gusta mucho cocinar de la forma tradicional, y el chiste, para mí, de hacer un pan, es pasar por el proceso más bonito que existe en la cocina, a mí entender, que es amasar… De hecho me parece que comencé a cocinar por esa sensación tan bonita del amasado, jeje.
    Ojo, que la procesadora, el mixer, el minipimer, la licuadora, el microondas… todo es bienvenido en mi vida. Tampoco soy de la derecha gastronómica, jajajaja. Pero considero que un buen pan tiene que haber pasado por nuestras manos, sino sería algo similar a un bizcochuelo hecho en el microondas, jejeje.
    ¡Saludos!

    Me gusta

    • Nikk dice:

      Tienes razón, por eso me gusta ofrecer siempre ambas versiones. Me encanta aprovechar lo mejor de la técnica y también disfrutar con lo tradicional. Lo importante es que quede rico! 🙂

      Me gusta

  3. Sonia dice:

    Hola, qué fácil este pan y qué pinta!!.Quisiera hacerlo pero no tengo molde pyrex, tengo un molde redondo normal de vidrio alto del lidl pero sin tapa, ¿es necesario tapar el pan para hornearlo o no hace falta? si es así que puedo utilizar?Gracias

    Me gusta

    • Nikk dice:

      ¡Hola Sonia! Te sugiero entonces que coloques el pan sobre la bandeja del horno y el recipiente por encima, dado la vuelta, tapando el pan. Verás cuánto te crece.

      Un abrazo.

      Me gusta


Deja un comentario