Dorada a la sal

Este método de preparación del pescado tiene la ventaja de no añadir grasas, al tiempo que preserva la beneficiosa grasa del pescado. Se hace en su jugo, y queda con un punto perfecto. Además, impide que salga olor a pescado por toda la casa. En esta ocasión he preparado una dorada, pero también he comido lubina hecha así y queda perfecta. En realidad, sirve para cualquier pescado azul de tamaño mediano.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Dificultad: baja
Coste: medio
Fuente: Recetario Thermomix

Dorada a la sal

1 dorada mediana (de un tamaño que entre en la vaporera)2 kilos de sal gorda
800 gr de agua

Pedir en la pescadería que nos preparen el pescado para hacer a la sal: sin tripas, pero entero. Algunas personas prefieren dejarle las escamas al pescado para este tipo de preparación. Yo creo que eso solo sirve para hacerlo a la sal en el horno, porque así la capa de sal se adhiere a las escamas y al romper la costra se arranca la piel y quedan los lomos limpios. Para hacer el pescado a la sal al vapor, realmente da lo mismo.

Una vez en casa, lavar el pescado, secarlo con papel de cocina y reservarlo.

Thermomix
Echar el agua en el vaso y programar 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 3.

Poner el recipiente varoma apoyado sobre su tapa, por si se cuela un poco de sal por los agujeros. Poner el primer kilo de sal gorda formando una capa. Compactarla bien. Colocar encima el pescado y cubrirlo con la sal, tapándolo totalmente. Si es necesario, cortar la cola del pescado para que quepa mejor. Echar por encima el segundo kilo de sal y presionar bien para que quede una capa compacta.

Cuando el agua hierva, poner el recipiente varoma encima del vaso y programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 3. Al terminar, romper la sal con mucho cuidado y retirar los lomos. Rociarlos con un chorrito de aceite y unas gotitas de limón.

Vaporera
Llevar el agua a ebullición, colocar la vaporera con el pescado dentro de la sal y cocerlo durante 20 minutos. Es importante asegurarse de que el agua en ebullición no llegue a salpicar la vaporera, para que no se deshaga la sal.

Horno
La preparación es igual, pero si se va a hacer al horno es necesario humedecer un poco la sal. Algunos añaden a la sal una clara de huevo batida para que se forme una costra más compacta.

Se cocina en horno precalentado a 200 ºC, durante unos 30 minutos.

Sugerencias de acompañamiento:
Ensalada verde
Patatitas hervidas, que se podrían hacer en el cestillo al mismo tiempo
Judías verdes/vainas hervidas
Vinagreta, mahonesa, salsa tártara…

 


One Comment on “Dorada a la sal”

  1. Gasparzinha dice:

    Feitas já tantas e tantas vezes, adoro! Gosto de acompanhar com batatas feitas no cesto e depois envolvidas com molho pesto, fica um pitéu!🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s