Ensalada templada de quinoa

Aunque me interesan básicamente a las recetas ligeras, en principio no me emocionaba publicar una ensalada. Yo tomo muchas, y las recomiendo fervientemente, pero siempre que veo la receta de una ensalada, pienso: “¡Qué tontería! Si con ponerlo todo junto en un plato y aliñarlo, ya está”. Sin embargo, cuando vi esta ensalada me cautivó por su complejidad, y como además contiene un pequeño truco para la quinoa, tenía enormes ganas de probarla. Y aquí está mi versión:

Ensalada templada de quinoa

Tiempo de elaboración: una media hora (la quinoa debe estar cocida del día anterior, y se tarda 10 minutos en hacerla)
Dificultad: básico
Coste: bajo
Fuente: el blog sueco Green Kitchen Stories
.
Para 2 personas:
.
1/2 calabacín, cortado en rodajas finas
1/2 berenjena, cortada en rodajas finas
1 cucharada de aceite de oliva para marinar
1 diente de ajo picado
medio limón
sal
100 gr de quinoa
1 cucharadita rasa de canela
30 gr de almendras marcona
2 cucharadas de pasas de corinto (de las que no tienen pepitas)
1/2 aguacate cortado en gajos alargados
1 cebolleta pequeña cortada en aros, incluyendo un poco de la parte verde
Unas hojas de escarola o lechuga
Unas hojitas de cilantro fresco
.
El día anterior, hervir la quinoa. Hay que lavarla muy bien en agua corriente para eliminar la saponina que la recubre. Después de hierve unos 10 minutos en agua con sal y 1 cucharadita rasa de canela. Le da un sabor increíble a la quinoa, además de eliminar ese amargor raro que tiene. Nunca me había gustado, pero hecha así me encanta. Es importante que la quinoa esté cocida el día anterior, ya fría del frigorífico, para poder saltearla sin que se ablande ni se apelmace. Pasa lo mismo con el arroz, que si se saltea en frío absorbe poco aceite y poca humedad, no se ablanda y queda suelto.
.
Un par de horas antes de hacer la ensalada, lavar y cortar en rodajas el calabacín y la berenjena, e ir frotándolas con el medio limón para que no se oscurezcan. Ponerlas en un bol y rociarlas con 1 cucharada de aceite de oliva, añadir un poco de sal y el ajo picado. Taparlas y reservar.
.
A la hora de hacer la ensalada, escurrir y secar bien las rodajas de calabacín y de berenjena y ponerlas a asar sobre una plancha o una sartén antiadherente.
.
Por otra parte, dorar en una sartén como una docena de almendras con 1 cucharada de aceite. Justo cuando empiezan a tomar color, añadir el puñadito de pasas y la parte verde de las cebolletas picada en aritos. Cuando todo está salteado, añadir la quinoa y mezclar bien. Saltear unos minutos.
.
Servir en el plato la quinoa salteada, las rodajas asadas de calabacín y berenjena, la escarola o lechuga y los bastoncitos de aguacate. Colocar por encima los aros de cebolleta, aliñar con un hilito de aceite y unas gotas de limón o de vinagre, como más nos guste, y adornar con unas almendras fritas, pasas y hojitas de cilantro.
.
Me ha gustado mucho, y es una receta que sin duda repetiré. Aparte de rica, llena mucho. La tomé recién llegada del gimnasio, con un hambre canina, pero me sació sin problemas hasta la hora de la cena. Está llena de nutrientes, y desde el punto de vista gastronómico, llena de contrastes: aguacates cremosos y almendras crujientes, escarola amarga y pasitas dulces, ensalada fresca y quinoa tibia.
.
En mi opinión, lo que sobraba eran las rodajas de berenjena a la plancha. Quedaron muy fuertes y rompían la armonía del conjunto. La próxima vez, pondré solo rodajas de calabacín, que estaban crujientes, saladitas y juguetonas.
.
No dejéis de probar el truco de la canela. Hoy he comido la quinoa que sobró, salteada con un poquito de aceite, como acompañamiento a una tortilla, y estaba riquísima.

One Comment on “Ensalada templada de quinoa”

  1. […] Servir espolvoreado con un poquito de perejil, acompañado de una ensalada verde (lechuga, cebolleta y rodajitas de calabacín a la plancha) y un poco de quinoa hervida y salteada (ver aquí cómo prepararla). […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s