Sopa de huevo con caldo de verduras casero

+
+
SUGERENCIA sobre ejercicio
+
¿QUÉ CLASE DE EJERCICIO PUEDO HACER?
+
En primer lugar, el que tu forma física permita. Lo primero es consultarlo. Para eso: médico, mutricionista… Ya sabes.
En segundo lugar, el que más te divierta. Si ya has hecho ejercicio antes o si no tienes mucho peso que perder, puedes elegir el que más se adapte a tu personalidad. Desde el senderismo al baloncesto, hay mucho donde elegir. Patinar es divertido, nadar permite una adaptación muy gradual, jugar en equipo refuerza las amistades, correr es muy atlético. ¿Qué te gustaba más en tu infancia? ¿Qué es lo que más te apetece? Ilusiónate con ello. Esa es la clave.
+
Visita a tu médico antes de iniciarte en un programa de actividad física.
_____________________________
+
+
Siete virtudes tienen las sopas:
quitan el hambre y dan sed poca,
hacen dormir y digerir,
nunca enfadan y siempre agradan.
Y crían la cara colorada.
(Ricardo de la Vega)
+
+
Mi receta de sopa de huevo lleva una base vegetal, y como los cubitos industriales no molan, voy a hacer un fondo oscuro de verduras para chuparse los dedos. Con esta receta de caldo salen aproximadamente dos litros. Lo que me sobre ahora lo voy a congelar dividido en porciones de unos 300 cl. Así tengo un fondo de congelador que más adelante me permitirá disponer de la sopa casera que me apetezca en solo unos minutos o bien enriquecer otros platos.
+
Listas para el horno
+
Tiempo de elaboración: dos horas
Dificultad: fácil
Coste: bajo
Fuente: propia
+
Caliento el horno a 180ºC y empiezo por forrar una bandeja honda con papel de horno. Recientemente, una amiga me ha abierto los ojos con respecto a la utilización del papel de aluminio en el horno. No entro a hablar ni a favor ni en contra de si puede a afectar a la salud, realmente, no tengo información al respecto, pero aunque solo sea por el alto costo energético de la producción del aluminio, a mí me merece la pena usar papel, que da un resultado que no tiene nada que envidiar al del aluminio.
+
Sobre la bandeja coloco un surtido de verduras bien lavadas, peladas y cortadas. Todas están compradas en el día con el fin de hacer este caldo. Nada de limpiezas de frigorífico. Me habría gustado incluir nabos o chirivías, que dan al caldo un curioso sabor que recuerda al jamón, pero ha sido imposible encontrarlos. Si tenéis la posibilidad de usarlos en vuestros caldos, vegetales o no, no lo dudéis.
+
Estos no pueden faltar+
He salado ligeramente el conjunto, porque quiero que las verduras se deshidraten un poco en el horno y se concentre así su sabor, además de colaborar a que se caramelicen los azúcares. Eso dará al caldo su bonito color dorado. Después, las riego con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, bien distribuida en un hilito.
+
Y para adentro. A la media hora las remuevo un poco. Están ya bastante blandas. Ahora les pongo el turbo para que se resequen más y se doren.
+Separo algunas
+
En total las he tenido 50 minutos. Al sacarlas del horno las pongo casi todas en una olla alta. Como veis, es el cuerpo de una olla a presión, pero esta vez voy a hacer una cocción lenta. Reservo unos cuantos trozos de berenjena, de calabacín, la parte blanca del puerro, que corto en pedacitos, un tomate al que quito la piel y también corto y un poquito de calabaza. Son las verduras que utilizaré para hacer la sopa, porque las que se usan para el caldo quedan muy insípidas y blandurrias después de hervir. Añado a la olla tres litros de agua, un clavo y una chispita de canela del tamaño de una lenteja (¡no más!). La sal se pone al final, como en todos los caldos. Esto lo llevo a ebullición y lo dejo hervir, destapado, una media hora. El tiempo no es muy exacto. Hay que ir probando. Al principio sabe a aguachirle, pero de repente aparece un rico sabor a caldo que indica que ya está. Se deja reposar como un cuarto de hora, se cuela y se rectifica de sal. Le he puesto dos cucharaditas rasas escasas.
+
Las verduras que han hervido se pueden aprovechar para hacer un puré junto con algo del caldo. (En Thermomix, esperar a que pierda algo de calor y triturar 1 minuto en velocidad progresiva 5-7-9). Os advierto que queda un puré algo sosote, porque la mayor parte de la sustancia se ha quedado en el caldo, que era nuestro objetivo, aunque siempre se puede animar con unos picatostes que tengan algo de gracia (salados, al queso, al ajo, picantitos…)
+
Consomé de verduras lleno de sabor+
Ahora vamos a por la sopa. Nada más fácil. Poner una buena ración de caldo en un cacito. Batir bien un huevo y, cuando hierva el caldo, verterlo por encima mientras se remueve el caldo. Los chinos llaman a esto “sopa de flores”, porque dicen que los hilitos de huevo forman como un jardín. No sé yo…
+
Por último, añadir a la sopa las verduras asadas que habíamos reservado sin meter a la olla. Dejar que la sopa se caliente, comprobar el punto de sal, ¡y a comer!
+
Sopa de huevo+
Es una receta muy abierta, podéis variar a vuestro gusto la combinación de verduras. No recomiendo utilizar repollo, porque chupa cámara de lo lindo y el resto de las verduras perderían protagonismo. Tampoco brécol ni coliflor ni romanescu, porque se desharían y dejarían un caldo muy fuerte y/o verde y/o turbio. Si os podéis hacer con unos grelos, quedan genial en el caldo, sin asarlos, y que sean poquitos, que también son muy fuertes. ¿Que no os gustan las especias? Pues no se ponen. ¿Que queréis probar a hacer la sopa picante? Pues ya sabéis. En fin, que lo más interesante de todo es experimentar.
+
Está muy rica, llena mucho, tiene pocas calorías y pone la cara muy colorada.
+
Con esta receta participo en el HEMC #50, cuya anfitriona de este mes es Nikë, de Cocina con ängel.
+
+


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s