Pescado aromatizado al estilo iraní con «sabzi polo» (arroz a las hierbas) y alubias rojas. La festividad de Norooz, el año nuevo iraní.

SUGERENCIA sobre alimentación

Si me pongo a dieta, ¿ya no podré comer platos de arroz, pasta o legumbres?

No solo puedes comerlos, sino que debes hacerlo, pues son alimentos necesarios en una correcta alimentación. Tu dietista te indicará con qué frecuencia debes consimirlos y en qué cantidad.

Mi truco consiste en considerarlos siempre un segundo plato.

Ejemplos de menú:

–          Una gran ensalada de primero y una ración controlada de arroz con pollo y verduras de segundo.

–          Una crema de verduras de primero y una ración controlada de alubias estofadas con verdura de segundo.

–          Un plato de verdura rehogada de primero (judías verdes, acelgas, repollo, alcachofas) y una ración controlada de pasta con un poco de salsa de segundo.

–          Un buen caldo de cocido desgrasado de primero y una ración controlada de garbanzos con un poquito de carne de segundo.

Consulta con tu médico y acude a un/a dietista antes de iniciar un plan de restricción calórica.

_____________________

Permitidme que abuse de vuestra paciencia describiendo la festividad de Norooz antes de explicar las recetas que se cocinan en estas fiestas, que son muy sencillas, como todo lo que yo hago, pero con el refinamiento propio de la cocina iraní. En ella, lo importante son los aromas, por lo que las especias se utilizan en pequeñísimas cantidades, nunca mayores que el tamaño de una lenteja. Y su sabia mezcla, junto con el uso de frutas y verduras como vehículo de esos aromas, es lo que determina el éxito de un plato.

Hierbas para el arroz

El Norooz se celebra en Irán desde los tiempos del Imperio Aqueménida, en el siglo V a.C. Su territorio incluía a Egipto por el oeste y llegaba hasta el Mar Negro por el norte y el Hindukush por el este, por lo que esta fiesta se celebra en Irán, Agfanistán, el Kurdistán y en gran parte del Cáucaso y Asia Central.

Recordemos que Irán no es un país árabe, y que solo comparte con estos la religión musulmana. Su lengua, el farsi, aunque se escribe con el alfabeto árabe, es indoeuropea, no semítica.

La llegada al poder de Jomeini en 1989 pretendió inutilmente acabar con esta tradición, ya que no se trata de una festividad religiosa sino que se remonta a la tradición zoroástrica que, a ojos de los ayatolás, es pagana.

En el Afganistán de los talibanes, el Norooz estuvo severamente prohibido bajo pena de muerte, lo que habla a las claras de la enorme belleza de esta fiesta. No he estado en Afganistán, pero, al parecer, ni siquiera el poder de convicción de los talibanes pudo con la tradición.

El Norooz despliega todo el encanto de su simbología en el equinoccio de primavera. Es un canto a la vida, a la renovación, al perdón, a la familia, a la amistad y al amor.

Se hace primero una limpieza a fondo de toda la casa. Se tiran las cosas que no sirven, se reparan las estropeadas y se ordenan los enseres. Luego se compran una o dos prendas nuevas, porque en el Norooz hay que estrenar, y se prepara la mesa de Haft-Sin (de las Siete Eses, por ser esa la inicial en farsi de los principales símbolos). Es el orgullo de la familia, y en ella se exponen, con los manteles y el menaje más bonitos de la casa, brotes de lentejas bastante crecidos (el renacer), ajos (la salud), manzanas, un pudin dulce (el amor), frutas desecadas, una preciosa botella llena de vinagre (la paciencia) y un pez dorado (el tiempo que fluye) nadando una pecera redonda, quebradero de cabeza de los niños iraníes en estas fechas – y probablemente también de sus madres. Son los símbolos del universo. Lo siento, pero no recuerdo el significado de todos.

También se suelen poner flores, huevos cocidos decorados, un espejo (la honradez), velitas de colores encendidas, una banderita nacional (el toque patriótico) y un libro sagrado, que suele ser el Corán, pero también la Biblia, pues en Irán hay muchos cristianos coptos. En este enlace se pueden ver ejemplos de Haft-Sin bellamente decoradas.

El Norooz dura 13 días, durante los cuales se realizan visitas a la familia, los amigos y los vecinos antes de la celebración del último día con la familia e invitados. Los más jóvenes visitan primero a los mayores, y luego estos les devuelven la visita. Se liman asperezas y se intercambian regalos, que deben ser fabricados por uno mismo, no comprados. (Esta es una de las cosas que más me gustan del Norooz.) Vi que los niños entregaban a sus abuelos las típicas cajitas decoradas con macarrones y alubias, el regalo infantil por excelencia. Yo agradecí en el alma una bufanda tejida con todo cariño, que además me vino muy bien, y aporté unas magdalenas de aceite de oliva y limón que tuvieron mucho éxito.

Como ya he dicho, el pez es uno de los símbolos más importantes de la fiesta, pues en el año nuevo de cada primavera todo renace mientras el tiempo fluye. El pescado es uno de los platos principales, pero siempre ha de ser pescado blanco y se debe hacer al horno, envuelto en alguna verdura. Cada familia tiene sus preferencias. La que me invitó, cocinó trucha envuelta en puerros formando un papillote. Se acompaña con sabzi polo (arroz a las hierbas) y alubias rojas cocinadas en salsa de cítricos.

Aroma de puerro y azafran

Vamos a ver cómo se hace. (Las cantidades están calculadas para dos personas)

Tiempo de elaboración: aproximadamente, una hora
Dificultad: media
Coste: medio
Fuente: Persian Mirror

El sabzi polo
200 gr de arroz basmati
1/2 taza de hierbas frescas picadas (perejil, cilantro y eneldo)
una pizca de comino molido
una pizca de canela molida
2 cucharadas de mantequilla derretida (yo, aceite)
agua
3 gr de sal

Llevar a ebullición 1,5 litros de agua con sal en una cacerola. Incorporar el arroz y hervirlo solo 5 minutos. Debe quedar prácticamente crudo. Escurrirlo y lavarlo en agua fría bajo el grifo, dejándolo escurrir luego muy bien.

Poner en un molde una tercera parte del arroz. Sobre él, la mitad de las hierbas. Espolvorear con un poquito de comino y canela. Poner después otro tercio del arroz, y sobre él las hierbas restantes. Volver a espolvorear con comino y canela y terminar con el arroz que falta. Verter por encima 400 gr de agua hirviendo con sal.

Colocar este molde en una vaporera (en Thermomix, dentro del recipiente varoma) y terminar de cocer el arroz durante 30 minutos (en Thermomix, 30 minutos, t. varoma, v. 2). Al terminar la cocción, verter por encima la mantequilla derretida (o el aceite) y dejar reposar 10 minutos antes de desmoldar con cuidado sobre una fuente.

Para el papillote

Las alubias rojas (judías/frijoles/porotos)
200 gr de alubias rojas
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla
1 diente de ajo
1 guindilla (o ½ jalapeño)
el zumo de una naranja
el zumo de una lima
½ cucharadita de comino molido
¼ de cucharadita de canela molida
1 cucharadita rasa de sal
4 cucharadas de salsa de tomate espesa (tipo passata)
ralladura de piel de naranja

Ponerlas la víspera en remojo. Hervirlas con poco agua, solo lo necesario para cubrirlas, y sin sal. Yo suelo cocerlas 6 minutos en la olla rápida, y con eso tienen suficiente. Es importante que las alubias no se deshagan, por lo que deben manipularse con delicadeza y no revolverlas con una cuchara.

Calentar el aceite en una sartén y añadir la cebolla picada y el ajo picado. Saltear 5 minutos y añadir el zumo de naranja, el zumo de lima, el comino y la canela, mezclando bien. Añadir el tomate, mezclar y dejar hervir a fuego suave unos 10 minutos. Incorporar las alubias, sacándolas del agua de su cocción con una espumadera, la guindilla picada y la sal, y dejar hervir suavemente otros 5 minutos, hasta que parte del líquido se haya consumido. No deben quedar muy caldosas. Antes de servirlas, rallar un poco de piel de naranja y de lima por encima.

Vegetarianos y veganos disfrutarán de esta nueva manera de cocinar arroz con alubias.

Merluza al horno en papillote de puerros
2 puerros gruesos
1 pescadilla mediana o merluza terciada (en este caso, 1,4 kilos)
una pizca de cúrcula
una pizca de clavo molido
varias hebras de azafrán
3 cucharadas de aceite
3 gr de sal

Precalentar el horno a 180º C.

Se abren los puerros longitudinalmente y se lavan bien. Se separan las capas externas y se disponen en una bandeja. Sobre ellas se coloca el pescado bien limpio y seco con papel de cocina.

Las hebras de azafrán se machacan junto con la sal en un mortero, y se les añade después la cúrcuma y el clavo. A esta mezcla se le añade 1 cucharada de aceite para formar una pasta.

Se pica la parte interior de uno de los puerros y se mezcla con esta pasta. Esto se coloca en el interior del pescado, que luego se cierra, se rocía con el resto del aceite y se envuelve con las capas de puerro. En Irán forman un papillote usando solo capas de puerro entretejidas. Como yo no tengo tanta habilidad, me he ayudado con una lámina de papel sulfurizado para envolver el conjunto.

Es importante señalar que el puerro picado que se coloca en el interior no se come, sino que sirve únicamente para aromatizar, igual que el limón o el romero que se colocan aquí en el interior de los pollos.

Asar el pescado durante unos 20 minutos. Al sacarlo del horno, abrir el papillote, abrir el pescado y retirar el puerro. La carne del pescado estará aromatizada y teñida de un bonito color amarillo.

Servir los lomos, acompañados del arroz y las alubias rojas bien calientes.

Esto, naturalmente, es solo el plato principal. Los postres y dulces merecen un capítulo aparte, que publicaré si consigo encontrar las recetas, algo un poco difícil, puesto que ni siquiera recuerdo los nombres. Pero todo se andará.

Narooz

Solo quiero decir que, pese a ser una entrada muy larga y en la que he intentado describir esta celebración lo mejor posible, estoy segura de que contiene muchos errores. Me apena, puesto que es una de las tradiciones de otros países que más me han gustado. Pero ya sabemos que un extranjero, y más si no habla el idioma del país, se pierde muchos matices. Aunque con las limitaciones que hacen que me sienta como “un belga por soleares”, he disfrutado mucho recordando e intentando reproducir la belleza del Narooz.

Para el pueblo más afectuoso y amable del mundo: Norooz mobarak! ¡Feliz Año Nuevo 2545!


24 comentarios on “Pescado aromatizado al estilo iraní con «sabzi polo» (arroz a las hierbas) y alubias rojas. La festividad de Norooz, el año nuevo iraní.”

  1. kako dice:

    Nik, que entrada más linda y por favor, cuando puedas, tómate esta molestia tan placentera para tus lectores de describir estas fiestas tan lejanas y desconocidas.
    A mi me encantan, me intrigan, me siento muy atraída por estos lugares de culturas tan distintas a la nuestra.
    Aquí en Suiza, en donde más de la mitad de la gente es extranjera, se hace cotidiano ver fiestas y celebraciones diferentes, gente con atuendos rarísimos, cohetes celebrando quizás qué y siempre he querido conocer a alguien para poder participar de algo así, me parece soñado.
    No tengo todos los ingredientes que has mencionado pero haré el pescado por el significado que tiene y porque se ve delicioso.
    Besos.

    Me gusta

    • Nikk dice:

      ¡Gracias Kako! Qué respuesta tan rápida, ¿te has pasado al Reader? :-))

      Sí, lo bueno de conocer otras culturas es darse cuenta de que en el fondo todos somos iguales: las madres corren detrás de los niños, los pueblos defienden sus raíces y todos vivimos con parecidas preocupaciones.

      Gracias por tus usuales amables comentarios. Te encantaría probar este pescado, no imaginas qué aroma dulzón más delicioso da el puerro al pescado blanco.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  2. Salomé dice:

    En el 2500 o 2600 querría estar yo a ver si esta maldita crisis había pasado de una vez!
    Ese pescadito muy apetecible pero estos platos exóticos hay que probarlos antes de hacerlos para saber como tienen que quedar… lo pillas?… que si me invitas a un poquito…

    Me gusta

  3. Laube dice:

    Opino como Kako. No se te ocurra no publicar esta clase de cosas cuando te vengan a la mente, porque personalmente me parecen interesantes y necesarias. Recetas tenemos por todas partes, pero aderezadas con historias e Historia, me parecen mucho mejores.
    Me chifla saber de otras culturas y cuando están tan llenas de color y amabilidad, aún más me gustan.
    El pescado aromatizado es delicioso. He tenido la suerte de probar esta clase de pescado en Túnez y lo disfruté muchísimo. En casa suelo hacer mucho esta clase de platos, porque a Marc y a mí nos gusta todo lo especiado y aromatizado.
    Gracias Nik!!!!! No ha sido larga, hasta corta me ha parecido con lo entretenida que estaba leyendo.
    Un besote

    Me gusta

    • Nikk dice:

      ¡Gracias, preciosa! No saber con qué insistencia me llama la mochila para que la lleve de nuevo a rodar por el mundo y a conocer cosas nuevas. Ya me imagino el blog de viajes que iba a hacer… ¡yupi!

      Me gusta

  4. Ángeles dice:

    Qué entrada más bonita. No has agotado nuestra paciencia, al contrario, si no fuera porque alguien nos las cuenta núnca conoceríamos estas tradiciones.
    Me encanta el espíritu de esta fiesta, yo tendría que poner toda la simbología empezando por la botella llena de vinagre.

    La receta es fantástica. Esperamos más.
    Un beso.

    Me gusta

  5. Pilar19@me.com dice:

    A mí me encanta venir a verte, siempre es un gusto leerte, a parte de lo rico que cocinas.
    Una fiesta entrañable, a mí me vendría bien, aunque sólo fuera por tirar cosas inútiles 🙂
    Tu receta deliciosa.
    Besos

    Me gusta

  6. thermo dice:

    Siempre es un placer visitar tu blog!
    Todo lo que haces y cuentas es sumamente interesante y por favor sigue así cada vez que puedas.
    Varias cosas, ahora entiendo por qué soporto muy poco el vinagre: me falta esa cualidad, las fotos a las que nos has derivado con las mesas preparadas me han parecido maravillosas, la receta sencillamente una joya, aún queda una cosa, hay un detalle en esas preciosas fotos que me ha cautivado y es el cuenco en cristal tallado con el pececito dibujado.
    Besos viajera!

    Me gusta

  7. Lucia dice:

    Es una entrada preciosa,Nik. Me gustan mucho los posts que además de la receta incluyen alguna historia o explicación (nuestra amiga Maduixa es una experta en posts de ese tipo).
    Y quiero preparar esas judías! y ir de viaje! que desde que soy una adulta responsable viajo bastante poco 😦

    Me gusta

  8. Ana Rita dice:

    Que bueno plato Nik….Me encanta mas la carne pero esto pescado está divino com el arroz….

    besitos
    Rita

    Me gusta

  9. Sole dice:

    gran receta y muy buena la info, Nikk, ¡gracias por compartir! 🙂

    Me gusta

  10. pily dice:

    Gracias Nick por lo que nos explicas, tienes muucho qué contar.
    Es como si fuera año nuevo? así lo entiendo.
    Gracias por la receta, debe de estar rica, pero sabes qué se me antojó, las magdalenas de limón con aceite de oliva jajaja 😉
    Saludos

    Me gusta

  11. Mayte dice:

    Nikk…que festividad más hermosa…gracias por compatirla y por descubrirme tu blog en tu visita, es una gran maravilla, en todo sentido, de esos blogs que alimentan el alma.

    Un besiño grande…

    Me gusta

  12. pily dice:

    Mis deseos son órdenes? y qué tal si te pido tu robot? :O

    Me gusta

  13. Que hermosa entrada, educativa, ilustrativa que nos hace remontarnos a esos lugares y momentos que son cotidianos para unos pero nuevos para otros. Me encanta conocer sobre las tradiciones, costumbres y festividades de otros paises.

    Muchas gracias por esta entrada. Que gran disfrute.
    Gracias tambien por la receta. 🙂

    Mely

    Me gusta

  14. Rosa dice:

    He disfrutado lellendo esta entrada, al igual que a Kako me encantan.
    La receta es deliciosa aunque hay ingredientes que no he visto en mi vida.
    Un besito Nik

    Me gusta

  15. Morguix dice:

    Me ha fascinado esta entrada, Nikk. Me pasaría horas leyendo estos relatos sobre culturas y tradiciones tan diferentes a la nuestra.
    La receta es estupenda y muy original… así que espero que puedas conseguir también las recetas de los dulces, y nos las vayas poniendo, y al mismo tiempo nos vas explicando más cosas sobre Irán.
    Un beso muy grande, guapa.

    Me gusta

  16. Linda Susan dice:

    Me ha encantado la simbología de esta festividad, no conocía nada y la receta me parece estupenda…tengo que hacerla ya! Un beso

    Me gusta

  17. rani dice:

    Wow,I love that herbal rice and beans curry combo.Looks delicious.I will try this combination.

    Me gusta

  18. cocidodesopa dice:

    ¡Hola Nikk! He venido a conocerte a raíz del comentario que has dejado en mi blog. No te conocía de antes, pero me ha resultado una visita muy grata porque lo que nos cuentas en esta entrada me ha parecido muy interesante.

    Los chinos, en su celebración del año chino, también hacen una limpia de su casa y desechan todo lo que no quieren, ya ves que se parecen las dos culturas en este sentido.

    Y vengo justamente ahora de otro blog en el que se hablaba de la celebración del Norooz, y del pan típico para la ocasión.

    En cuanto pueda, vuelvo a visitarte.

    Besos.

    Me gusta


Deja un comentario