Empanadillas al horno con masa casera

Atención: este post es muy largo, pero es que hoy ha sido un día de muchas emociones en la cocina y en la mesa.

Tengo un nuevo juguetito. Es una preciosa prensa de madera que he comprado en eBay. Sirve para hacer masas planas, como empanadillas, tortillas mexicanas, chapatis, arepas, piadinas italianas… Se utiliza en combinación con un plástico para que la masa no se pegue a la prensa, y los resultados son perfectos, o por lo menos perfectamente redondos, que ya es algo. Da mucho juego a la hora de variar los ingredientes, tanto de masas como de rellenos.
Empanadillas al horno con masa casera
Hoy, domingo lluvioso y frío, me moría de ganas de estrenarla. No me he atrevido a hacer tortillas mexicanas, porque temía que mis amigos de México se llevaran las manos a la cabeza. No por las tortillas en sí, sino porque aún tengo que depurar la receta de lo que voy a poner dentro del taco. No he investigado lo suficiente, y además siempre temo no encontrar sustitutos para los ingredientes necesarios, como suele ser el problema al intentar hacer recetas mexicanas en España.
Así que me he decidido por unas empanadillas. ¡Y me he encontrado conque no tenía nada en la despensa para hacer el relleno! ¿He dicho ya que hoy es domingo y que llueve a mares? Pero al final han triunfado mis ansias de empanadillas y he preparado una farsa vegetal caramelizando una cebolla en rodajas y pimientos del piquillo en conserva.
Farsa de cebolla con piquillos
La farsa improvisada:
Thermomix
Poner en el vaso la mariposa y disponer a los lados las rodajas de cebolla.
Añadir 1 cucharada de aceite de oliva, otra de brandy, otra de azúcar, una pizca de sal y un chorrito de vinagre de Jerez. Programar 20 minutos, 100º, v. cuchara, giro a la izquierda.
Transcurrido el tiempo, añadir los pimientos cortados en tiras y cocinar 10 minutos más con la misma programación. Si sale alguno picantito, mejor.
Sacar y reservar, porque la farsa ha de estar fría antes de rellenar las empanadillas.
Tradicional
Poner en una sartén 1 cucharada de aceite de oliva. Cuando se vaya calentando, añadir las rodajas de cebolla y el resto de los ingredientes. Cocinar a fuego medio, sin tapar, durante 20 minutos, removiendo con frecuencia.
Transcurrido el tiempo, añadir los pimientos cortados en tiras y cocinar 10 minutos más con la sartén tapada, removiendo con frecuencia.
Dejar enfriar.
(foto farsa)La masa de las empanadillas:

Tiempo de elaboración: 1 hora y media
Dificultad: media
Coste: bajo
Fuente: Comer y Cantar, adaptada
(Para 10 unidades)
50 gr de aceite de oliva
75 gr de agua
2 gr de sal

220 gr de harina de repostería
Thermomix
Pesar la harina, añadirle la sal y reservar.
Pesar el agua. Reservar.
Echar el aceite en el vaso y calentar a 100º, 4 minutos, v. 1.
Al acabar el tiempo, añadir la harina de golpe, e inmediatamente el agua.
Programar 20 segundos, v.6. Queda una masa fina y de fácil manejo.
Sacarla y dejarla reposar 15 minutos.

Tradicional
Pesar los ingredientes y reservarlos.
Poner en un cazo a calentar el aceite. Cuando esté caliente, añadir la harina de golpe, e inmediatamente el agua. Retirar el cazo del calor.
Mezclar vigorosamente con una cuchara de madera hasta obtener una masa fina. Sacarla y dejarla reposar 15 minutos.Ahora viene lo divertido: Dividir la masa en 10 porciones del tamaño de una nuez y formar las empanadillas con la prensa.

Poner la bolita de masa.

Poner la bolita de masa.

Cerrar la prensa.

Cerrar la prensa.

¡Tachán!

¡Tachán!

Poner el relleno.

Poner el relleno.

Cerrar la empanadilla.

Cerrar la empanadilla.

Me gusta cerrarlas con la técnica del repulgo que hacen los argentinos, según se ve en este vídeo.
A mí no me ha quedado tan perfecto, claro, pero he descubierto que el plástico que se utiliza en la prensa es una gran ayuda a la hora de rellenar, doblar y cerrar las empanadillas.
Llevarlas al horno precalentado a 200º C, calor arriba y abajo, posición intermedia. Las he tenido 20 minutos, los 10 últimos con aire.
El resultado me ha gustado una barbaridad. La masa es tierna y quebradiza, con un rico sabor a cereal y en absoluto aceitosa. La farsa dulzona de las hortalizas estaba muy rica. Ahora solo tengo que echar a volar la imaginación para pensar en otros rellenos. Carne, atún… Hay muchas posibilidades.

9 comentarios on “Empanadillas al horno con masa casera”

  1. Naira dice:

    Me parece fantástica esta receta, masa casera (cuanto menos producto industrial mejor que mejor), asadas en vez de fritas y encima relleno vegetal!! deliciosa y muy saludable!!

    Un abrazo!

    Me gusta

  2. Jessica dice:

    Hola me llamó la atencion el instrumento para hacer la masa me gustaria poder optenerla.soy d P.R q significa v1 o v6 en tu receta.estoy interesada en delegar d tu receta.muy tentadora para nuestro paladar Dios te Bendiga.

    Me gusta

  3. Gabriela Morales V dice:

    saludines de Mexico me gusto mucho tu tabla

    Me gusta

  4. Gabriela Morales V dice:

    si buscas un relleno estilo mexicano, puede ser de pollo desmenuzado con mole rojo o verde, papa con chorizo, papa con rajas, hasta dulces con mermelada de fresa o de otras frutas, carne molida, mmmm riquisimas, a pr cierto el termomix es una mmmm aca le llamamos batidora podrias poner la foto gracias

    Me gusta

  5. Cristina dice:

    Me ha encantado! Llevo tiempo queriendo probar a hacer empanadillas y la verdad es que no me imaginaba que fuera tan fácil. La prensa es una pasada!! Me quedo por aquí porque veo que tienes unas recetas muy ricas. Saludos!

    Me gusta

  6. Teresa dice:

    GRACIAS POR TU APORTACION CON ESTA RECETA, VOY A INTENTAR PREPARARLA.

    Me gusta

  7. Daniela dice:

    LAS HICEEE!!
    Y MI PAREJA QUEDO ENCANTADO CON LA MASA xD
    MUY RICAS QUEDARON!!
    MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA

    Me gusta

  8. Zillah dice:

    Las hice pero con pimiento verde que era el único que tenía. ¡Buenísimas! Gracias por la receta 🙂

    Me gusta


Deja un comentario