BLT’s veganos con pan de centeno integral

SUGERENCIA sobre alimentación

LA BARRIGUITA: ESE QUEBRADERO DE CABEZA

¿Por qué cuesta tanto eliminar la grasa abdominal?

No cuesta más que eliminarla de otros lugares. Pero recordemos que el adelgazamiento localizado no existe. El organismo consume la grasa de donde la ha ido acumulando. Como el lugar de elección para la acumulación de la grasa corporal suele ser el abdomen (dependiendo de factores genéticos y hormonales), este es el último lugar del que se elimina.

Es como cuando nos vamos de viaje. Si tenemos el maletero del coche lleno y queremos sacar la primera bolsita que metimos, tendremos que sacar antes todo lo demás.

Cuando adelgazamos nos suele dar la impresión de que cuesta más esfuerzo bajar la tripa porque estamos cansados del tiempo que llevamos a dieta y la dichosa barriga sigue ahí.

Si te está pasando esto, te sugiero que lo hables con tu dietista. ¿Por qué no hacer un descanso? Serían unas semanas en las que te puedes concentrar únicamente en no engordar, manteniendo el peso actual e incorporando algunos alimentos que no has tomado últimamente (con sensatez, claro). Disfrutarás de tu nueva figura y reforzarás la motivación para terminar la dieta. En cuanto vuelvas a ella, con tres o cuatro semanas más, ¡adiós barriguita! Y entonces sí que habrás  llegado a la meta.

Ventajas de esta estrategia de descanso controlado o » período meseta»:

–          Vivirás un anticipo de lo que será tu alimentación “de no engordar”, la que mantendrás toda la vida, y verás lo bien que se puede y se debe comer.

–          Un descanso es un descanso, y siempre viene bien.

–          Aprenderás, mediante ensayo y error, sin dejar de pesarte todas las semanas, hasta dónde puedes llegar con la introducción de nuevos alimentos, siempre según te vaya indicando tu dietista.

–          Tu monitor deportivo puede ir cambiando tus rutinas para adaptarlas a tu nuevo peso y condiciones cardiorrespiratorias. Verás qué ágil estás y cómo despega tu rendimiento.

–          Por cierto, ese sería el mejor momento para ir buscando un buen entrenamiento de Pilates que ponga a punto tus abdominales de verdad, porque entonces ya podrás hacerlo.

Consulta con tu médico y acude a un/a dietista antes de iniciar un plan de restricción calórica.

_____________________________

 

¡Ya ha llegado la primavera, el buen tiempo, el solecito! Son unos días preciosos para disfrutar de la naturaleza, para salir al campo con la familia o los amigos. ¿Nos vamos de picnic? Yo llevo estos sándwiches. Son tan sabrosos por el relleno como por el pan de centeno, tierno y de sabor profundo, con el que están hechos.

Son una variación vegana del clásico BLT americano (bacon, letuce and tomato). Pero estos, en vez de beicon, llevan una sorpresa.

BLT 2

Pan de centeno integral

Tiempo de elaboración: 2 horas
Dificultad: baja
Coste: bajo
Fuente: www.food.com

355 gr de harina de fuerza
410 gr de preparado de centeno Rustikale (de Lidl)
1 cucharada de café instantáneo en polvo (siguiendo la magnífica sugerencia de Salomé, de Bloc de recetas)
½ cucharadita de sal
240 gr de agua
40 gr de melaza oscura (en herbolarios)
20 gr de mantequilla derretida (yo, aceite de girasol)
½ cucharada de azúcar
1 sobre de levadura seca de panadería

Thermomix
Pesar la harina de fuerza y la harina de centeno. Mezclarlos y añadir la cucharada de café y la sal. Mezclar bien y reservar.

Poner en el vaso el agua, la melaza, la mantequilla (o aceite), el azúcar y la levadura. Programar 3 minutos, 37º, v. 1.

Cuando acabe el tiempo, añadir la mezcla de harinas y amasar 5 minutos, v. espiga.

Tapar y dejar reposar 20 minutos. Desgasificar, dar la forma del molde y pintar la superficie con un poco de aceite.

Tapar el molde y dejar levar hasta que doble de tamaño, de 45 a 60 minutos. Precalentar el horno a 200º C.

Hornear unos 25 minutos.

Convencional
Pesar el agua y calentarla unos segundos en el micoondas hasta que esté a la misma temperatura que las manos. Disolver en ella la melaza, el azúcar y la levadura. Reservar.
Pesar la harina de fuerza y la harina de centeno. Mezclarlos y añadir la cucharada de café y la sal. Mezclar bienen un bol amplio.

Añadir la mezcla líquida y la mantequilla y el aceite. Mezclar rápidamente y amasar de 8 a 10 minutos.

La receta continua igual.

Vegebeicon

Tiempo de elaboración: 30 minutos, más el tiempo de marinado
Dificultad: baja
Coste: bajo
Fuente: propia

2 tacos de tempeh (en herbolarios y tiendas de alimentación natural)
1 cucharada de pasta concentrada de tomate (passata)
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Primero hay que hacer lonchas finas con los tacos de tempeh. Para eso es necesario un cuchillo muy afilado.

Preparar una marinada con el tomate y la salsa de soja y dejar las lonchas dentro de esta marinada durante toda la noche, en un recipiente tapado dentro del frigorífico.

A la mañana siguiente, escurrir bien las lonchas y secarlas con papel de cocina.

Calentar el aceite en una sartén antiadherente y freír las lonchas de vegebeicon (cuidado, salta) a fuego medio primero y alto al final, hasta que los bordes queden bien dorados.

Escurrirlos sobre papel absorbente.

Colocarlos en una fiambrera para llevarlos al picnic y armar los sándwiches justo antes de comerlos.

Una vez frito, el vegebeicon ya no necesita conservación en frío.

BLT 2

Para formar los sándwiches

Cortar rebanadas del pan de centeno.

Colocar el vegebeicon encima de la primera rebanada, cubrir con una hoja de lechuga bien limpia y muy seca, seguir con las rodajas de tomate, salar ligeramente. Colocar por encima otra hojita de lechuga (para que el pan no resbale) y, por último, cerrar el sándwich con otra rebanada de pan.

Con buena música y compañía divertida, será un día inolvidable.

Esta es mi contribución al CSC #4, dedicado al picnic, y cuya anfitriona es Baby Jane, de La finestra vegana.

CSC 4


28 comentarios on “BLT’s veganos con pan de centeno integral”

  1. thermo dice:

    Ves? si ya sabía yo que el Jueves y Viernes Santo necesitaba un descanso!
    Pero oirlo o leerlo en otra boca es tan gratificante!

    El vegebeicon no se yo, lo cierto es que tampoco soy yo demasiado del beicon pero ese pan y la idea del sandwich me ha encantado.
    Voy a ver el enlace de Salomé que se me ha pasado o no recuerdo la cucharita de café.

    Me gusta

  2. Mijú dice:

    Nick yo si me invitas con ese pan de centeno, vuelvo de picnic 🙂
    Te quedo de lujo.
    Un saludito

    Me gusta

  3. Marisa dice:

    Me ha encantado el sandwich. yo tampoco soy de bacon. Lo de la cucharadita de café me ha hecho mucha gracia. Se me acumula el listado de panes para hacer, pero justamente la semana pasada compré esa harina en el lidl.
    Muy interesante la introducción del post. Un beso Marisa

    Me gusta

  4. Salomé dice:

    Que rico… eso es un bocadillo en condiciones, un buen ejemplo de comida que podemos transportar fácilmente, para un picnic pero también para comer en la oficina o en un viaje… no es sinónimo de comida basura. Gracias por tu referencia, estos trucos que compartimos es una de las mejores cosas de los blogs ¿verdad?

    Me gusta

  5. Laube dice:

    Me ha gustado lo del vegebacon… jejejejeje. Me lo llevo!. No he probado el tempeh, ni sé siquiera cómo es. Voy a ver en mi herbolario si lo tienen.
    Lo d ela cucharadita de café es muy original y puedo casi imaginar el sabor que debe darle al pan. Muy original, Nik!
    Un besote y feliz martes

    Me gusta

  6. Lucia dice:

    ¡Que rico Nick!
    Te quedan siempre unos panes geniales, no sé como lo haces. Además cuando lo explicas parece algo facilísimo de hacer!
    Tengo curiosidad por probar ese bacon, aunque no es un producto que nunca me haya entusiasmado su sabor ni olor.

    Me gusta

    • Nikk dice:

      Tienes razón, a mi el tempeh tampoco me atrae demasiado, pero así, marinado, está buenísimo frito, y siendo vegano queda más rico que haberlo hecho con tofu, porque el tofu cuesta muchísimo que se le queden los bordes dorados, nunca queda crujiente y se ablanda mucho al cocinarlo.

      Me gusta

  7. Pilar dice:

    Yo me voy contigo de picnic y desde luego me apunto a tus deliciosos sandwich ¡mira quien fué a hablar de creatividad!. siempre es un gusto venir a verte.
    Muchos besos

    Me gusta

  8. nokrisscecco dice:

    Nikk, se ve muy rico tu pan, el sandwich se me antojó pero con tocino de verdad =)
    con se toque de café, tiene que estar buenísimo! Buscare a ver si encuentro el preparado de centeno, porque aquí, es difícil, quedaría bien solo con harina blanca?

    Me gusta

    • Nikk dice:

      Hola Nora! Si no vas a usar harina de centeno, prueba a sustituir esa cantidad por harina de repostería. Es porque el centeno no tiene un gluten elástico como la harina de fuerza de trigo, sino pegajoso (por eso es tan antipático trabajar con él). Entonces, para no variar la cantidad de gluten elástico de la receta, mejor sustituye, como te digo, el centeno por harina de repostería.

      Besotes 🙂

      Me gusta

  9. pily dice:

    Esto se vé delicioso y sano … estás enseñándonos a comer sano eh? pero yo con tocinito por favor !!! igual que Nora 🙂
    Un beso , qué buena receta… y qué rico pan Nick.
    Gracias

    Me gusta

  10. Mayte dice:

    Nikk…lo que más me ha maravillado es como buena nieta de panadero, el pan!! Fabuloso…y es verdad llevar una dieta equilibrada no cuesta, yo como de todo pero en pequeñas cantidades y los fines de semana dejo descansar de la dieta diaria al cuerpo y algún antojo «caloríco» me permito sin abusar y no siento que no no coma o me mate de hambre 😀

    Este pan lo hare, a mi me gustan muchisimo asi…con sabor y fibra.

    Buenos consejos, buena comida…un abrazo y buena semana señorita!

    Me gusta

  11. lola dice:

    se ve muy rico ese pan y con el relleno más

    ¡¡besos¡¡

    Me gusta

  12. Morguix dice:

    No soy vegana yo, aunque me encanta el verde, ya lo sabes, jejeje…. pero ese pan me ha llamado muchísimo la atención. Tengo que ir al Lidl, así que quizá lo intente hacer en Semana Santa, si pierdo el «respeto» al pan…
    Una delicia de sandwich, y qué curioso el «vegabeicon»…
    Un besote, guapa.

    Me gusta

  13. Sole dice:

    me encantó el beigeveicon!!!
    y muy buena la info sobre la grasa. la verdad es que es la que siempre cuesta un poco más eliminar porque suele ser la más acumulada.

    Me gusta

  14. Gracias por tu visita a Pan y Varios y por tu recomendación sobre Gmail… el problema está precisamente que como no puedo acceder a mis correos tampoco puedo importar mi lista de contactos a otra cuenta… 😦
    Intentaré otra solución porque me parece que no me van a dejar desbloquearla.
    Y muchas gracias también por tus recetas, sugerencias y consejos. Muchas veces el problema reside precisamente en la falta de información en cuanto a como y en qué se basa una dieta razonable y sana, por eso encuentro tan apreciable que los blogs dediquen un poco de su espacio a publicar no solo recetas, sino información fiable y contrastada sobre alimentación que a todos nos interesa y que ayuda mucho.
    Un abrazo.

    Me gusta

  15. nieves dice:

    Este sandwich tiene que estar buenísimo. Conozco el tofu pero el tempeh nunca le he utilizado y seguro que con esa marinada estará buenísimo. Una receta buenísima, igual que todas las tuyas, y con las cuales seguro que la barriguita no sería problema.
    El pan tiene un aspecto fantástico y me alegra muchisimo saber que la m.madre ya la has conseguido, de modo que seguiré de cerca tus recetas de pan, porque estoy segura de que no me dejarán indiferente.

    Un abrazo.

    Me gusta

  16. Amanda dice:

    ¡Cuánto aprendo contigo Nikk! A mi me pasa. La panza siempre esta !omnipresente!. ;-D
    Esta idea para Picnic me parece ideal.
    Besitos cielo.
    ;-D

    Me gusta

  17. rani dice:

    Wow, healthy, fresh vegetable sandwich.Looks delicious.
    cheers
    rani

    Me gusta

  18. kako dice:

    Fenomenal Nik!
    Te refieres a la mezcla que viene con todo???, creo que tengo un kilo, me lo hago ya mismo, me ha encantado, pero es necesario el café?, es que no tengo soluble, puedo omitirlo, de lo contrario lo compro.
    Besos

    Me gusta

  19. Linda Susan dice:

    Me estoy haciendo adicta al pan de centeno que hago pero es que este tengo que probarlo, debe estar genial!!Un beso

    Me gusta

  20. Ana dice:

    cada vez que paso por aqui, se me afianzan mas las ganas de adelgazar, (que estoy en ellos) y si mi barrigita ha estado toda la vida conmigo 🙂 Esto planteándome hacerme vegetariana y empezar a prbar todas estas «proteínas» creo que ser´ala única manera de tener una alimentación equilibrada asi que me llevo tu tempeh marinado a ver si asi me animo 🙂

    Me gusta

  21. Rosa dice:

    Un pan riquísimo, y ya si lo hicieses con mm sería la releche, yo la harina de centeno la compro en la herboleria,me gusta mucho más que la rustikale del lidl.
    Un besazo wapisima

    Me gusta

  22. Hilmar dice:

    Muy buen sandwich, muy rico pan, y fantásticos consejos para la barriguita y todo lo demás 🙂
    un besote,

    Me gusta

  23. Erinna dice:

    ¡Se me había pasado por completo esta entrada! Eres una genio, Nik 🙂 El beicon no me gustaba demasiado, pero el vegcon seguro que más 🙂

    Me gusta

  24. javier dice:

    es mi primer pan vegano, aconsejo hacerlo es facil y buenisssssimo, animo :-))))

    Me gusta


Deja un comentario